martes, 31 de mayo de 2011

Cuento colectivo

La tecnología 2.0 ha cambiado muchas cosas en nuestra forma de ver la internet.  Ya no es una valla de anuncios que mirábamos pasivamente para enterarnos más de algunos temas antes guardados en las bibliotecas polvorientas y con todo un protocolo para entrar y solicitar libros, mapas o revistas.  Ahora los usuarios pueden aportar información, cambiar definiciones y hasta crear literatura de forma compartida, como lo que propone el proyecto de Jairo Echeverri García: http://www.cuentocolectivo.com/

Cuento colectivo propone una especie de Cadáver Exquisito, un escrito entre varios autores, que aunque puede evidenciar estilos distintos, pretende un texto que revele una identidad compartida sin que caiga en lo homogéneo. Pero no sólo se queda en la experimentación, sino que busca promover la literatura en este espacio que volvería loco del júbilo a Newton por aquello de la inexactitud del tiempo, ya que la internet en este caso nos pondría en el dilema de dónde y cuándo fue creada una obra literaria.

Para participar en Cuento Colectivo sólo hay que entrar al sitio internet y seguir las instrucciones. En las publicaciones que exhiben, podrán apreciar los trabajos y comentar sobre los aspectos que les llamen la atención.

En mi experiencia, el cuento colectivo podría ser frustrante.  Un buen pie podría quedar sepultado con una tontería, o un final fuerte puede perderse entre los inicios débiles.  Depende mucho de la capacidad de edición y de que los participantes propongan con iguales condiciones y ganas.  Si para un participante la cosa es un relajito, si para otro es cuestión de vida o muerte, si una piensa que la redacción debe ser muy formal y al otro le gusta el lenguaje coloquial, toca tomar decisiones que no siempre agradan.  No en vano el trabajo de escritor suele ser solitario, subjetivo y complicado.

Pero hay que darle oportunidad a la creación colectiva, hay que atreverse a poner el proceso creativo a prueba de egos y entrarle a experimentos organizados como el que nos propone hoy Cuento Colectivo.