martes, 1 de julio de 2003

sobre Piazzola

Esa primera noche de julio nos acordmos de Astor Piazzola. El siguiente texto fue entregado por Domingo Muñóz:

"Este músico argentino, quien murió diez años atrás, un 4 de julio de 1992 de un paro cerebral, luego de doce meses de estar en coma, crea lo que se conoce como el nuevo tango, criticado y amado por muchos; renovando armonías y melodías influenciadas por la música de Bela Bartok y Stravinski.

Así nace el sonido de la ciudad de Buenos Aires: el tango urbano. Astor Piazzola: su música, con características clásicas y a su vez universal; una dualidad donde se mezcla el genio y lo humano".

En el fondo, las notas de Itinerario de un Genio acompañaban a la audiencia en toda su alegre melancolía. No podíamos dejarlo pasar así, aunque en el fondo hubiésemos deseado que no fuera cierto.

la primera y la última de Julio...

Esa noche fue la última vez que nos vimos en Mi Habana. Detrás del último parroquiano saliéron las sillas, las mesas, las velitas y los amores que se consentían entre las paredes rojas de nuestro huequito en la inmensa noche de la ciudad.

Antes de salir, por supuesto que nos declaramos en franca terquedad y anunciamos mudar El Cuento de los Martes a la casa ajena, la mía, la tuya, la de quien sea...mientras conseguimos otro nidito de amor como el que nos pesaba dejar.

Martes 1 de julio de 2003


Bueno, primero que nada, el cuento: "Ladrones y Policías" de Juan Antonio Gómez. Y grata sorpresa que nosotros leyendo y el autor que entra por la puerta de Mi Habana...

Que cosa que esa noche llegaba Elsa Salazar con un cuento bajo el brazo. Si cabe un cuento, caben dos. Elsita, te estamos extrañando la sonrisa.

Rey, el Rey Barría trajo - como nos había prometido desde que escuchamos las de Héctor Collado - décimas de su autoría.

A continuación, un poema envíado (vía e-mail) por Carlos Gallardo, el cual compuso con un amigo suyo poeta español de nombre Marampe:


N O C H E

Mis letras en oscuras travesías
navegan cuando el sol pierde su paso
en néctar de las ninfas, con Pegaso
resplandecen brillantes fantasías

Y cumplen su objetivo mis poesías
editadas al borde de mi ocaso
recuerdo, tristezas y alegrías
en ellas a conciencia doy repaso

La noche con sus horas de descanso
campo libre de ruidos y alborotos
se expande ante mí como un remanso

El cielo se revisiste con su manto
hecho de astillas de cristales rotos
para adornar la noche con su encanto.
(ESTE POEMA MERECÍA MÁS QUE EL RECUERDO DE UNOS POCOS. ES UNA RAZÓN PARA ESTE ESPACIO.)
Yucalele en mano aparece el amigo Coco a dar la vuelta a la cultura por el callejón del Calipso. Chinguiliki, chinguiliki, chinguili...!
Pero noooooo....Aquí lo que sobra es democracia de estreno, así que jala pa' atrás, que hay más poesía: George Kourany con "La Suerte".
Y bueno, lo único malo de que recitara Ichi, era que nos quedábamos sin trago, pero igual disfrutamos de "Entre dos".