martes, 3 de septiembre de 2013

El Pedido, Rubem Fonseca

             
Fuente: http://pedromenezes.deviantart.com/art/Rubem-Fonseca-143891937
       Rubem Fonseca es a mi gusto, el mejor narrador contemporáneo de la lengua portuguesa que haya leído. Re-advierto, cuestión de gustos. Su literatura está llena de crueldad y amoralidad; el crimen, el sexo y las frustraciones latentes o manifiestas de sus personajes emergen sin pudor ni censura. Fonseca muestra la realidad cruda de una metrópolis como Rio de Janeiro, el día a día de sus moradores o su submundo, nada qué ver con la samba, con las playas cristalinas o el Cristo Redentor, o quizá sí, pero como una referencia distante, parte del paisaje para regocijo de los turistas.
              El libro de cuentos Feliz Ano Novo no deja de ser una obra cruenta, manteniendo la característica esencial de la escritura de Fonseca. El cuento que intitula la publicación lo resumo en tres escenas: 1- Tres individuos conversan (en una pocilga) sobre el hambre, el sexo y la falta de dinero para pasar el año nuevo, 2- Los tres individuos van  a un cuarto cercano donde una señora esconde un armamento, los individuos lo piden y la señora se los da, 3- Los individuos asaltan una mansión en un barrio high class carioca (pero no muy lejano a la pocilga).
              El Pedido es uno de los cuentos que componen la obra y que me he molestado en traducir ¿Cruel? Eso dependerá de la lectura de cada quien, en mi opinión no tanto. Diría yo que habla más de frustraciones, que como he dicho, también están presentes en la obra de Fonseca, es una narrativa de la vida real que de tan real pareciera mentira, y aunque puede que los personajes sean ficticios y las situaciones recreadas no deja de ser demasiado posible que haya habido personajes envueltos en situaciones idénticas a la de la trama, pensando en cómo salvar el fracaso.

                Podrás encontrar el cuento acá: http://www.mediocerrado.com/2013/09/el-pedido.html