martes, 29 de julio de 2008

Sicario

Es el primer cuento que aparece en el libro "Encuentros Fugaces" del desaparecido Cáncer Ortega Santizo. Como su nombre lo indica, la historia trata de un matón por encargo, de sus cavilaciones sobre la capacidad humana para matar, de "qué se siente cuando se mata a alguien", como lo advierte la primera línea.

Personalmente, el lenguaje que usa Cáncer en este cuento me cuesta. Es una mezcla coloquial con algo de barrio, pero - no sé si intencionalmente - el narrador no deja de ser intelectual en su abordaje de las situaciones y los recuerdos. Conversando con Tony, quien me acompañó en la tercera leída de este cuento, hicimos la comparación con otras fórmulas de tratamiento del tema y de pronto nos antojamos muy influidos por el cine latinoamericano. Pero no, juro que el discurso es demasiado denso cuando hace las descripciones como el espíritu de la Navidad, ese "sentimiento epidémico de hermandad universal tan publicitado para esta fecha".

Sin embargo el ritmo me parece atinado para la historia. Lo va llevando a uno entre la complicidad y la curiosidad, hasta que ya cuando se ha logrado casi imaginar un final, te recibe otro, dándose tiempo inlcuso para disfrutar con el protagonista la satisfacción del deber cumplido.

3 comentarios:

  1. estoy buscando ese libro y no lo consigo. Sé que lo llevaron a la Feria del Libro, pero de ahí no se supo más naaa.... ni en la biblioteca está. Qué cagada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un libro lleno de muerte. Dice mucho del momento que estaba atravezando el autor.

    ResponderEliminar
  3. prometo investigar dónde está ese libro.

    lleno de muerte o lleno de vida, de amor por la vida!

    ResponderEliminar