martes, 11 de agosto de 2009

v a c i l o n e s

para mi, un vacilón es... una tomadura de pelo, una joda, te cuentiaron, la pasaron contigo.   A finales de los ochenta llegué a escuchar que la generación de mis hermanos decían "estar de vacilón" cuando andaban con amiguitas circunstanciales (nada serio) o por pachangas kilométricas.  Eso es en Panamá, pero universalmente es un bromista, un cuentero, y también una fiesta. 

Ayer aparece Manuel con una cinta métrica y pregunta si ya cambiaron las ventanas de la oficina. Nos sorprendió la pregunta, pero contestamos bien organizaditas que si, que las habían cambiado hace meses.  "Ah, qué lástima" dijo con cara de circunstancia "porque se las iba a cambiar por unas blindadas".  Entonces se nos fruncio el seño, y preguntamos casi al unísono: "¿blindadas?".  "Si", se apresuró a contestar nuestro interlocutor, y continuó con entusiasmo "es que van a mudar el barrio de Curundú para este lado y tenemos que poner ventanas blindadas".  A mi enseguida se me vinieron a la cabeza las estampas.

[Curundú viene siendo uno de los barrios más violentos de Panamá. Era zona de Silver Roll en la construcción del Canal Interoceánico y se quedó esperando el siempre anhelando "desarrollo" a escasos metros del puerto de contenedores, del centro de la ciudad y de las áreas canaleras de mejor desarrollo.  Su vecino rico se llama Altos de Curundu (sin tílde en la u) y su hermana más avanzada (también en violencia) es San Miguel. ]

Y mientras pensaba en el lío que sería voltear las casas y organizar la vida del barrio ante la inhóspita calle del Mercado de Abastos, de las oficinas de Aduanas y de la Radio y la Televisión Estatal, Manuelito empezaba a desenredar su risa, aclarando que era un vacilón.


la foto es del periódico La Estrella de Panamá (29/7/2009), y fue tomada por Edward Ortíz.

1 comentario: