martes, 6 de abril de 2010

Los alacranes

[presentando el comentario de un seguidor de El Cuento de los Martes, quien analiza uno de los cuentos más importantes de la literatura panameña.  Joao Quiróz Gobea nos refresca la memoria y nos deja literalmente picados a punta de alacranes.]  Que lo disfruten! 

“Encorvado en un rincón, negro e inmortal como la pobreza, mirándola desafiante y sin moverse, estaba el alacrán. Pegados a su cuerpo buscando amparo, los hijos formaban una oscura flor de tiernos aguijones.”  

El cuento a comentar se llama Los Alacranes, cuyo autor es Manuel Ferrer Valdés. Este relato puede ser encontrado en la publicación Panamá: Cuentos Escogidos, que a su vez puede ser visto en el link http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/tomos/IV/Tomo_IV_P2.pdf, específicamente en la página 281 de dicho documento.

Este cuento es uno de esos grandes clásicos de la literatura panameña que injustamente permanecen en el anonimato. Se trata de un relato corto que mantiene electrizado desde el principio  a quien se disponga a leerlo, al inyectar  altas dosis de desesperación,  llevándonos a escenarios de penurias entre la pobreza, la enfermedad y la muerte,  dándole luego un bocado de serenidad al lector  cuando toda tristeza desaparece de la vida del personaje principal “la pobre mujer”,  pero arremete nuevamente contra las emociones del receptor, al dejar claro que esa aparente calma no era más que una mentira producida por las sustancias alucinógenas que componen el veneno del alacrán.
A pesar de ser un relato corto es rico en descripciones de los parajes en los que se van desenvolviendo los personajes, lo que sitúa al lector dentro de la historia como un testigo más. De hecho los espacios reducidos y la oscuridad de los ambientes descritos por el autor hacen que el relato no sea apto para claustro fóbicos.
Las cuatro páginas de las que se compone la obra no son un obstáculo para que además de tener una trama cardiaca y excelentes descripciones lugares en donde se lleva a cabo la historia, tenga igualmente implícito el tema socio–económico. Las dificultades económicas, y las condiciones deplorables en que vive el personaje principal, y sus vecinos podrían tomarse como causa directa del problema sanitario que existe en el edificio de pequeños cuartos de alquiler: una plaga de alacranes.
En esa misma línea es importante destacar que la obra presenta elementos que documentan la cultura de los barrios panameños: (sin menoscabo de que otros hermanos y hermanas  del mundo puedan sentirse identificados) la fe en la lotería, los “vidajenas” que aparecen ante cualquier suceso fuera de lo común, el imaginario popular capaz de crear hasta hipocondrías colectivas, entre otros.  
Hablando en términos cinematográficos, pondría a este cuento  cuatro estrellas y media. Recomiendo su lectura y la subsiguiente recomendación de la lectura a otros lectores. Relatos como este, son de aquellos que deben pasar de generación en generación.  
[para conocer más sobre análisis socio-políticos y otros temas de Joao Quiróz Gobea, puede pasar por su blog Medio Cerrado pinchando el enlace o copiando esta dirección:   http://mediocerrado.blogspot.com/ ]

6 comentarios:

  1. Lucy

    Te agradezco mucho la invitación para mi participación como estelar en tu blog, no suelo hacer crítica literaria por lo cual tus muy estimados lectores podrán aburrirse con mi cháchara de escritor ñoño, pero bueno, una invitación de esta magnitud no se niega y a decir verdad me entretuve bastante haciendo este aporte (mucho más que escribiendo algún artículo sobre politiquería – que es lo que abunda por estos lares del globo terráqueo - ).

    Los Alacranes de Manuel Ferrer Valdés (Q. E. P. D.) Este es uno de mis cuentos favoritos, lo leí por primera vez hace como 7 años atrás en una noche de borracho caótico… Le he preguntado a más de cuatro que dicen leer bastante y ni por allí, ni han escuchado de este cuento, que es digno de aparecer en libros nacionales pa´ mostrarle litératura a los muchachos en las escuelas.

    Por ahora me despido agradeciéndote la solidaridad e invitándote a participar cuando quieras en Mediocerrado.
    Y a los lectores les pido no dudar en hacer críticas a mi crítica

    Un abrazo de blog a blog ,
    Joao Q

    P.d.: Les dejo una mini biografía de Manuel Ferrer Valdés: http://www.critica.com.pa/archivo/historia/f12-35.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En breve tu página será añadida al blogroll de Malaoja.com
    Atte,
    Otro panameño e intento de escritor-

    -E

    ResponderEliminar
  4. No conocía este cuento panameño. muy bueno el comentario.

    ResponderEliminar
  5. It's going to be finish of mine day, but before end I am reading this wonderful post to increase my experience.

    Take a look at my web site :: webpage

    ResponderEliminar