martes, 11 de enero de 2011

Cuento viejo

Hace muchos años aprendí que los desastres no son naturales.  Es una cosa sencilla.  Los fenómenos naturales como las lluvias, los huracanes y los terremotos han ocurrido desde que el mundo es mundo, ya sea que creas en Adán y Eva o que te vayas por la teoría de Darwin.

Los desastres son, por ejemplo, las inundaciones, los derrumbes, los deslaves y las muertes producto de los golpes, el impacto psicológico y otros.  Como el actual director panameño del Sistema Nacional de Protección Civil se ha dado a conocer internacionalmente por desconocer a los científicos, tratándolos de charlatanes y consultores onerosos, nunca logró entender que era posible alertar con mucho tiempo de anticipación a los gobernantes y tomadores de decisiones de modo que supieran cosas sencillas, como por ejemplo, que el fenómeno de La Niña causa lluvias más intensas y más frecuentes, incluso en temporada seca.    No parece haber entendido qué hace en ese puesto y cree que debe aparecer después que pasó el desastre.  Desconoce que la prevención es un elemento clave en el desarrollo de un país y prefiere desfilar con donaciones para los damnificados.  Ayer le dieron más de su medicina, lo han nombrado el repartidor oficial de agua de la ciudad gorgojo.  No sé si será feliz cual reina de carnaval repartiendo pachitas de agua, pero si sé que se ve muy triste ser relegado a semejante trabajo, cuando pudiera tener un papel trascendental en evitar que se den bochornosas declaraciones como las que hace hoy día el presidente de Panamá, al decir que tenemos 40 días sin agua porque la lluvia los tomó por sorpresa.

Este es un cuento viejo, algo en lo que ya no podemos creer, algo que los hace más estúpidos a nuestros ojos y para lo cual no consideramos siquiera que valga el esfuerzo decirles que mienten.   

2 comentarios:

  1. Lo que realmente hay en juego, aprovechando la coyuntura, es la privatizaciòn del agua como mayor instrumento de control ejercido sobre una poblaciòn. Le cortaràn el agua a Genaro Lopez aùn con recibo en mano.

    Tony

    ResponderEliminar