martes, 24 de mayo de 2011

Cine Caribe en Panamá


Para esta semana el cuento es el cine caribeño. En la ciudad de Panamá se estará mostrando una colección que se ve muy bien, salvo porque no son para menores de edad. Eso nos complica las cosas a quienes andamos con gente chiquita, pero los organizadores han preparado la muestra en dos tiempos y sedes distintas para que nos podamos organizar mejor. Suerte... y me cuentan!


Muestra de Cine del Caribe: Presenta una selección de películas de y relacionadas con países de la cuenca caribeña, como ANTIGUA Y BARBUDA, BARBADOS, BELICE, COLOMBIA, CUBA, HAITÍ, ISLAS CAIMÁN, MARTINICA, REPÚBLICA DOMINICANA, SURINAM y VENEZUELA, que en Panamá serán exhibidas en programas diferentes en cada una de sus dos sedes: el Ateneo de Ciudad del Saber (del martes 24 al viernes 27 de mayo) y en el Estudio del GEGU - Universidad de Panamá (del lunes 30 al jueves 2 de junio) a las 7:00 p.m.        ENTRADA GRATIS
Martes 24: 
LOS DIOSES ROTOS (Cuba 2008), drama de Ernesto Daranas. Opera prima. Lo peligroso del escabroso mundo de los chulos y la prostitución en La Habana actual, aflora cuando una profesora investiga para su maestría la historia de un famoso proxeneta cubano de principios de siglo XX y comienza a hurgar más de la cuenta. Premio de la crítica en el Festival de La Habana, entre muchos más. Duración: 93 min


Miércoles 25:
ENGANCHADO (HOOKED) (Antigua y Barbuda 2009) Drama de Nigel Trellis. Una chica enajenada con su amante, ahora encarcelado, echa a la calle a su pareja del momento el día en que el otro sale libre. Aquel se niega y decide quedarse, con consecuencias imprevisibles. Duración: 38 min.

EL PASAJE DEL MEDIO (PASSAGE DU MILIEU) (Martinica / Francia 1999). Drama de Guy Deslauriers. La terrible realidad de la trata de esclavos y la devastación que causó entre los africanos es el centro de este impresionante relato, especie de docu-drama, que sigue el viaje de un barco negrero de África a América, narrado por uno de sus obligados pasajeros. Pasaje del medio llamaron a esa ruta. Duración: 77 min.


Jueves 26:
DOLORES (Colombia 2009), drama de Tatiana Villacob. 1953: La rezadora oficial del pueblo conservador de San Jacinto se enfrenta un conflicto personal y social cuando llega su hijo muerto y resulta que era liberal. Duración: 15 min.

LADRONES A DOMICILIO (República Dominicana 2008), comedia satírica de Angel Muñíz. Un retrato satírico de la corrupción política y social en la Dominicana de hoy, perfectamente aplicable a otros países, es lo que logra esta comedia de Muñíz (Nueba Yol): Un profesor universitario decente y trabajador queda envuelto en las artimañas de un empresario mafioso. Duración: 105 min.


Viernes 27:
LECHE (MILK) (Colombia 2008) Drama de Alex Cottrell. En San Andrés, mientras una pareja pobre está discutiendo por la falta de comida, los niños salen a jugar y se encuentran con algo que puede cambiar su situación dramáticamente. Duración: 10 min.

PUNTO Y RAYA (Venezuela / Chile / España / Uruguay 2004). Este drama satírico es el segundo largometraje de la cineasta venezolana Elia Schneider: Resalta valores humanos como la amistad y la solidaridad dentro de un mundo en conflicto. Un juega vivo de los barrios caraqueños y un campesino colombiano bonachón se encuentran y enfrentan en la frontera, en medio de una guerra a punto de estallar. La película fue premiada en los festivales de Biarritz, Huelva, Gramado, Bogotá, Sao Paulo, La Habana, Rio, entre otros. Duración: 102 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario