martes, 2 de agosto de 2011

Howl, el Aullido de Allen Ginsberg

Es una producción cinematográfica de lujo en la que se puede apreciar el poema Howl (Aullido) de Allen Ginsberg en varias dimensiones.  El autor comienza a leer su poema ante el público de una cantina, y dos años más tarde aparece en una entrevista, mientras se da un juicio al editor de “Aullido y otros poemas”.  Ambos escenarios nos llevan a ver a fondo el proceso creativo, la diversidad de críticas literarias y morales, así como una animación exquisita que recrea varios versos del famoso poema, que aún hoy día seguramente no se entiende a profundidad (experiencia propia), quizás por falta de referencias.

La película fue dirigida y escrita por Rob Epstein y Jeffry Friedman. Se estrenó en el 2010, con James Franco en el papel de Ginsberg joven.  Pero la cinta no habla sólo de poesía, sino que aborda temas escabrosos como la definición de obscenidad, los prejuicios morales, la vida en bajo mundo urbano, las prácticas médicas psiquiatritas y la libertad de expresión, entre otros. 

Se le llama “Biopic”, pero no es así como quien nace, crece y muere.  Se habla de su madre, su padre, sus amores y de su amistad con personas que influyeron su vida y su obra.  Pero no aburre, porque evoca la información cuando está ligada al tema. 

“Hay un montón de escritores que tienen ideas preconcebidas acerca de lo que la literatura se supone debe ser, pero sus ideas parecen impedir todo aquello que se hace más interesante en una conversación casual ... su homosexualidad, su soledad, su neurosis, su tontería, su vulgaridad o, incluso, a veces su masculinidad. Porque ellos creen que van a escribir algo que suena como aquello que ellos leyeron con anterioridad, en vez de sonar como algo propio o que venga de sus propias vidas.”

Esta es una de las frases en la película que da cuenta de su revolucionaria forma de escribir, de su descubrimiento sobre la literatura y del valor que daba a la vida.  Les invito a ver Howl en el sitio de películas http://www.cuevana.tv/peliculas/3445/howl/ que la exhibe on-line, y si pueden alquilarla o comprarla mejor, porque es un paquetito digno de coleccionar.  

2 comentarios: