martes, 22 de diciembre de 2015

El hipócrita sincero


Este es un cuento de José de Jesús Martínez, que se llama “El hipócrita sincero” y pertenece a la colección Cuentos para rodar.


“Una vez había un hipócrita que usaba siempre una máscara.  Un día quiso ser sincero.  Se quitó la máscara y fue a verse el rostro en un espejo.  Era igual que el de la máscara.”


De esas cosas que pasan, tenía fuera de los anaqueles una Revista Lotería de 1998 para mostrársela al artista salvadoreño Renacho Melgar, quien está de visita en Panamá.  Justo ayer me ocurrió que - por casualidad - escuché parte de una conversación en la que una persona, siempre muy amable con sus colegas artistas, hacía una descarga no muy alegre de estos personajes “inflados más allá de lo que son” y se burlaba muy intelectualmente de sus obras.  Nunca – eso si – se lo he escuchado de frente.  Sus razones tendrá, pero anoche me preguntaba por qué me había tocado a mi escuchar lo que esta persona tal vez no diría más allá de su círculo estrecho.  

Hoy, que la revista dedicada a Chuchú Martínez me saludaba con su portada provocadora, abrí el ejemplar justo en la página del cuento que hoy les comparto.  

Entonces, la literatura otra vez dio las respuestas exactas a mis inquietudes humanas y me recordó - que aparte del disfrute - también tiene otros tesoros.



2 comentarios:

  1. La literatura que tienes que leer, te escoge en un momento de tu vida. Hoy pensaba si la sinceridad es vista como defecto o virtud por nuestra sociedad.
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, pero nos gusta compartir la literatura que encontramos y así que llegue a otras personas. También creo que hoy día la sinceridad es vista como un defecto, pues no se tolera la verdad.

    ResponderEliminar