martes, 31 de julio de 2007

"Al empiezo de la madrugada"

¿Qué pasa en una agencia de viajes cuando reciben noticias de un viajero? ¿Qué puede aportar "el corresponsal" a la vida de dos compañeros de trabajo, quienes detrás de una pantalla de computadora juegan a pintar Colombia en su versión tesoro del trópico?

Estas son las dos primeras preguntas que surgen cuando uno comienza a leer un cuento con tan sospechoso nombre. Pero es después, cuando uno se entrega al suspended disbelief (suspención de la incredulidad) del que me hablaron en la clase de literatura inglesa - condición necesaria para disfrutar verdaderamente una historia - cuando uno, no solamente se va contestando estas preguntas, sino que va queriendo leer más... y más.

El escritor colombiano Hugo Chaparro Valderrama, autor de esta historia a la que se llega a través de la Revista NUMERO en la internet, nos lleva por las sendas de un suizo enamorado "en" y "de" América, cuya filosofía de vida es tocar de oído, o como dice él mismo para el regocijo de sus atentos lectores: "Play it by ear". Altamente descriptiva, emotiva y valiéndose de unas referencias geográficas hermosas, este cuento se perfila como material de re-lectura obligada.

5 comentarios:

  1. me interesa leerlo. qué tal si pones el cuento aquí?

    ResponderEliminar
  2. Interesante lo de tocar de oído. Medio sui generis la cosa...

    ResponderEliminar
  3. Carlos, normalmente no pongo los cuentos aquí, pero te copio el link donde lo puedes encontrar:
    http://www.revistanumero.com/29empie.htm

    Espero que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu blog...Y excelentes tus poemas que aunque habia ojeado alguna vez cuando ganaste el premio, no habia podido leer con detalle.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. gracias, de verdad, por tu comentario, EC. Qué privilegio poder llegarte!

    ResponderEliminar