martes, 2 de diciembre de 2008

La Noche de las Aves

La Noche de las Aves, del escritor panameño Pedro Luis Prado, es una historia que te lleva por distintas geografías y estados de ánimo con un solo deseo: que Calixto logre tener puntería. Así, la figura del Visitaflor – yo nunca supe si era un colibrí, porque en Panamá hay demasiadas aves como para creer que se trata siempre de la misma – aparece en el cuento casi con la misma intermitencia como en la vida del protagonista.

El autor logra llevarnos casi didácticamente por las sendas del conocimiento y dominio del tema de la armería a través de la frustración de Calixto por no conseguir darle una pedrada o un tiro al avecilla de su obsesión. Para este hombre, a quien parecía no importarle el protagonismo, el hecho de no poder lograr lo que – según él – ya era una cuestión hasta de mala suerte, le había dado las herramientas necesarias para afrontar la situación en la que el destino lo puso el 19 de diciembre de 1989 en las mismas entrañas del Cuartel Central del Comandante Noriega.

Con este cuento, Prado nos presenta un hecho histórico de Panamá con matices muy humanos, que van más allá de una posición política. Nos coloca como únicos testigos de un encuentro entre dos miradas que están ahí por decisiones que nada tienen que ver con ellos. Nuestro héroe lleva – irónicamente – su victoria como un secreto y nadie sabrá sobre su hazaña, salvo por el alto al fuego que permitió a los soldados panameños tener un pequeño respiro para movilizarse fuera del cuartel.

El Otro Lado del Sueño, libro al que pertenece este cuento, es una obra excelente, que deberíamos regalar para estas navidades, si el bichito del consumismo nos ataca sin piedad, porque es una fuente de entretenimiento, de conocimiento y de una sensibilidad irresistible para con lo panameño y lo universal. Sería un regalo que perduraría más allá de su vida material, pues esa persona llevará consigo uno de los tesoros de la literatura panameña.

Créditos: la fotografía la saqué de una colección en internet (flickr) que se llama Fotos Dictadura. El cuento lo encontré por un concurso de ambientación de oficinas que debíamos hacer en SERTV para las Fiestas Patrias y a mi Dirección le tocó decorar con este cuento. Como resultado ahora tengo una colección de soldaditos de plástico, aviones y helicópteros que no le voy a regalar a mi hijo. ¿alguien los quiere?

5 comentarios:

  1. NO ME GUSTO PERO ESTA BIEN VUELVANLO A INTENTAR GRACIAS (EN VERDAD MEJOREN ESTA PAGINA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye por que no te gusto? dime enserio quiero saber a mi se me hizo muy interesante.

      Eliminar
  2. ya paren que no tienen algo mas imporatante que hacer que estar publicando en paginas que no son suyas por favor hagan algo productivo parece que son unas personas de poco intelecto y flojas que no saben hacer otra cosa que molestar a los otros lectores que si les intereso la lectura en verdad GRACIAS.***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERDON ME EQUIVOQUE ES IMPORTANTE NO LO QUE ESCRIBI

      Eliminar
  3. Gracias por sus comentarios. ¿En qué podemos mejorar "la página"? Mayor concreción me serviría para empezar. Lo que si lamento en esta nota es no poder mostrar el cuento, ya que no hay versión electrónica. Ocupan conseguir el libro y así se puede dialogar sobre su opinión sobre el cuento de Prados.

    ResponderEliminar