martes, 1 de septiembre de 2009

Narciso

De todas las teorías del cuento que escuché hasta hoy, lo único que me queda claro es que por más técnica y estilo, la falta de una buena historia es el calvario de muchos escritores. Eso lo vimos ya en "El vendedor de cuentos" de Gaarder. Pero a nuestro autor de hoy, no se le puede acusar de historias sin sabor, porque su libro "El rey del truco soy yo", tiene lo suyo - para decirlo en buen panameño-.

Dennis Smith es un artista que recientemente incursiona en la narrativa, no sin antes desarrollarse como músico en el gurpo Maleza. Antes de este primer libro de cuentos, ya había publicado en Maga y en Día D; y fue precisamente en este último suplemento cultural en el que yo leí por primera vez NARCISO, un cuento que despierta todas las suspicacias de lo posible y lo imposible.

Esta historia comienza con la imagen de un cortejo fúnebre entre lo urbano y lo pueblerino. Buen detalle, este último para que se desarrollen los diálogos que nos revelan al protagonista. Porque el narrador es un testigo que va relatando la panorámica, mientras que los soldadores que también presencian la ceremonia, son quienes van tejiendo la verdadera historia tras la aparentemente aburrida vida de un muchacho con retraso mental.

La picardía se hace presente también en la forma de contar la historia, porque de haberla contado linealmente, tal vez Smith hubiera perdido ese toque maravilloso que tienen las cavilaciones sobre los difuntos.

pinche la palabra Narciso para leer el cuento....

1 comentario:

  1. Exquisito "El Rey del Truco soy Yo", es una exquisita mezcla de Vida Panameña con Twilight Zone.Fascinante, perfumado. Este libro de bolsillo resulta una delicia cuando estas en esas agobiantes sillitas de instituciones de servicio público en donde quieres gritar " EL REY DEL TRUCO SOY YO".

    ResponderEliminar