martes, 18 de octubre de 2011

Todos los mares conducen a Virginia (Alma Karla Sandoval)

La Wolf, pensé con la primera línea, a pesar de que no recordaba a Leonard.  Me vino esa escena de la película Las Horas, en la que la Nicole Kidman camina hacia las aguas del río Ouse, encarnando a la escritora de Mrs. Dalloway.  También pasaba por mi mente Julian Moore en el papel de la mujer infeliz, soñando que se ahogaba en su habitación mientras esperaba la muerte, meticulosamente planificada con la dedicación que ponía en todo lo que hacía por su familia.

A veces, cuando una lee el título de algún texto, se olvida conforme avanza los primeros párrafos.  Es un descuido consciente, porque ya no quiere depender de un título como si anunciara necesariamente la historia, y también porque sabe del cinismo que puede caber en la elección de uno.

“Todos los mares conducen a Virginia” es un texto epistolar, la simulación de una lectura póstuma, de algo que no se pudo decir por su exceso de honestidad. En él, Alma Karla Sandoval explora las palabras que se quedaron entre líneas en la última nota que Virginia Wolf dejó antes de cobijarse con las aguas en las que buscaba salvarse.

Alma Karla juega con la posibilidad, pero no juega inocentemente, su relato denota el conocimiento de una clave dejada por Virginia en sus textos.  Y es que  este escrito no está en su libro Hipnosis por mera casualidad, sino en la misma línea de las historias que nos va presentando.  Allí explora el subconsciente, busca a la escritora dentro de Las Olas, El pozo de la soledad, Tres guineas, Los años, Entre actos, y  en muchos más, pero sobre todo Las Cartas de Virgina Wolf, que nos dan a conocer su modo epistolar, que en forma nos puede colocar en la manera que tenía la británica de expresar su polémica manera de asumir el peso de su vida.

 Si, nunca fue fácil ser ella, y es lo que en suma nos plantea Sandoval.  Su relación con la familia, con el orden social y con el mundo literario son de los temas que se discuten a veces con ligereza, pero su relación con ella misma y con su mente pudiera trabajarse con esta especie de hipnosis en la que Alma Karla trata de curar a Virginia Wolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario