martes, 8 de enero de 2013

El recuerdo


Tengo esta bella posibilidad: recordar.  Puedo traer imágenes, sonidos, la configuración de los aromas, las voces, datos y una cantidad innumerable de elementos en distinta intensidad y valor.

“Cordis” es un vocablo latín que significa Corazón, y tal vez tenga mucho que ver con volver al corazón, porque los recuerdos son capaces de alterar el ritmo cardíaco y si la frase “recordar es volver a vivir” puede cobrar sentido en esta relación de significados, recordar es un poder infinito.

En la película “Vals con Bashir” el protagonista necesita un recuerdo.  Por eso se ayuda con sus compañeros las Fuerzas de Defensa Israelíes de la Masacre de Sabra y Chatila.  En una de sus entrevistas, un amigo le explica que un experimento demostró que se puede construir un recuerdo de algo que nunca se vivió.   Te muestran una foto, te cuentan una historia y en algún momento llegas a creer que lo viviste.

Foto de El Kolectivo (Panamá)
Un evento histórico que nos impacta puede tenerse en la memoria como un recuerdo.  A medida que vamos conociendo detalles, que sabemos cuánto afectó nuestro presente, vamos haciendo de ese momento algo nuestro.  Decimos que recordamos a las víctimas, a los mártires, a los protagonistas de la gesta patriótica.  Les llamamos por su nombre de pila.  Ascanio, por ejemplo, símbolo de la lucha estudiantil por la recuperación de la soberanía de los panameños por el Canal de Panamá, es un elemento de nuestro recuerdo. 

Los artistas ayudan al recuerdo: una fotografía, un retrato, poemas y relatos son la base para que nuestra memoria se active y active nuestro corazón.

Volver a vivir es relativo, pero se puede ser un héroe hoy, siendo fiel al recuerdo, sobre todo cuando el ayer pretende borrarse, escondiendo la historia real de los pueblos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario