martes, 10 de diciembre de 2013

Holocausto Brasileiro

            

Ver en la página original

        
       Ya Lucy ha hablado de aquellas historias que no se conocen porque quienes escriben la historia han omitido interesadamente el tema o sus detalles. Holocausto Brasileiro de la periodista Daniela Arbex es un libro que trata de contar una historia poco conocida en Brasil - ¿Qué  puede decirse en el resto del mundo? - como dice en el prólogo de la obra Eliane Brum: “El periodista lucha contra el olvido. Transforma en palabra lo que era silencio. Hace memoria”
            La crónica está basada en documentos históricos  y -principalmente- en los testimonios de sobrevivientes, antiguos trabajadores, vecinos y personas que de alguna manera tuvieron conocimiento de lo que estaba aconteciendo en el Hospital Psiquiátrico Colônia (hoy conocido como “el Museo de la Locura”) ubicado en la ciudad de Barbacena en el Estado de Minas Gerais. Según la periodista, en Colônia murieron unas 60000 personas por diversas causas relacionadas directa o indirectamente al trato inhumano que se le daba a los pacientes, los cuales no solamente eran personas con diagnósticos de enfermedad mental, sino también “gente molesta” que no encajaban en los moldes sociales de la época como prostitutas, homosexuales, alcohólicos, rebeldes o gente que por la ignorancia de sus familiares o personas allegadas eran internados por timidez o por sufrir una tristeza recurrente.
            En el segundo capítulo del libro encontramos la historia de  una de las sobrevivientes de la internación en Colônia. Aunque el testimonio de Sônia es una pequeña parte de la obra, da para ver en esas líneas la crueldad con que eran tratadas las personas en el recinto donde supuestamente eran internados para cuidar de su salud. Hemos hecho la traducción del fragmento que puede ser encontrada en el siguiente link: http://www.mediocerrado.com/2013/12/holocausto-brasileiro.html

            Además de la idea especifica de la historia rescatada del olvido queda en el aire la reflexión, cuántos otros holocaustos silenciosos no habrán pasado o están pasando frente a nuestras narices, gente muriendo por las deficiencias del sistema de salud. En Panamá por ejemplo, la historia de las víctimas del dietylene glicol o de las bacterias hospitalarias. Interesante sería ver trabajos periodísticos similares abordando en profundidad esos temas y así evitar que el olvido destruya todas las evidencias de esos crímenes de Estado.   

      Trailer del libro: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario