martes, 2 de septiembre de 2014

Cortázar, el cuento y el cuentista


Tener una revista Casa de las Américas en las manos es abrir una de esas cajas en las que adentro viene otra que contiene otra y así, y que no por más pequeñas son menos valoradas.  De hecho, la última de las cajitas es la que deja una de las mayores preguntas: ¿Era posible encontrar otra?

Yo tengo dos en casa, porque si bien tengo una cantidad de libros que me hace pensar dos veces en mudarme, tampoco me gusta acumular material que nunca podré leer ni en dos vidas.  Pero hace muchos años me topé con la número 60, que incluía unas palabras de Julio Cortázar (si, el de los cien años de nacido, que todo el mundo citó en las redes sociales la semana pasada) sobre algunos aspectos del cuento.     

foto del portal La Ventana
No recuerdo si esas palabras fueron dichas en una conferencia o sencillamente publicadas por solicitud, pero quería compartirlas esta noche en la que pensaba que este género literario es un gran incomprendido de la intelectualidad; aunque eso no sería lo más grave, porque al fin son los que menos importan, pero si cuando es descartado por gente a quien seguramente le gustan los cuentos y haya en ellos una conexión de alta magnitud, pero que no se atreve a llegarles porque por ahí han dicho que los cuentos no son tan importantes como la novela, ni tan excelsos como la poesía. 

Este es el vínculo de la dirección de internet en la que lo encontré hoy: http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html y también lo vi en formato PDF como para leerlo con más calma.  Vale la pena, no se le pierde nada, y como todo buen artículo de una Casa de las Américas, es una cajita que lleva muchas más adentro.

¡Feliz centenario!

2 comentarios:

  1. "En mi caso, la gran mayoría de mis cuentos fueron escritos —cómo decirlo— al margen de mi voluntad, por encima o por debajo de mi consciencia razonante, como si yo no fuera más que un médium por el cual pasaba y se manifestaba una fuerza ajena." Sublime... Grande Cortázar, grandes sus cuentos!
    Abrazo

    ResponderEliminar