martes, 10 de julio de 2007

Encuentros Fugaces

Ignacio Ortega Santizo deja otro legado a los panameños y al mundo: su libro "Encuentros Fugaces". Es una colección de historias en las que sus personajes se enfrentan mucho más que al denominador común que parece unirlos: la muerte. Allí coinciden las más universales deformaciones humanas con las esperanzas de siempre, se deja entrever el tejido social panameño en controversiales características, y se hace un juicio - en ocasiones no definitivo - al actuar de ciertos prototipos locales, sin dejar de permitirles el símil en otras sociedades.

Ortega utiliza un lenguaje claro, a veces bastante localista y otras muy posible de encontrar en cualquier parte del mundo. Su narración es llevadera, tiene ritmo y acompaña al lector en la mayoría de los recovecos del pensamiento, que pueden surgir en el recorrido de cada cuento. Habla sin pudor de las intimidades sin caer en lo innecesario, se reporta como observador detallista de entornos que parece conocer perfectamente; ya sea a través de alguna fuente (como sugiere en los agradecimientos) o personalmente.

Cada entrega se acompaña de imágenes, o más bien dibujos hechos por él mismo; ya que a través de su vida se ha desarrollado en varias artes, lo que le permite combinarlas como ahora. El libro en sí es fácil de manipular, tiene una impresión limpia y bien trabajada, la portada también lleva un dibujo de Cáncer - como se le conoce en Panamá - y no ofrece resistencia para ser llevado en carteras medianas, bajo el brazo, con otros enseres, o en el peor de los casos doblado cual cuaderno escolar y metido en el pantalón. Soporta sesiones en el inodoro y es elegante en cualquier banca de parque o salita de espera. También se lleva bien con lecturas en hamacas o al echarse en el piso.

En los siguientes martes estaremos comentando algunos de los cuentos más impactantes de "Encuentros Fugaces", un libro que ofrece muchos retos a la mojigatería que parece adueñarse de nuestros tiempos, pero que a la vez la trata con cierto paternalismo académico.

2 comentarios:

  1. EXCELENTE TRABAJO ESTÁS HACIENDO CON ESTE ESPACIO. ESPERO QUE SIGAS REVISANDO CUENTOS PARA SEGUIR DESDE ACÁ TUS PASOS POR LA LITERATURA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Bienvenidos también sus aportes sobre cuentos y encuentros.

    ResponderEliminar