martes, 16 de octubre de 2012

¿No es una revista?


En Septiembre, mes al que le dedicamos la mayor parte del pensamiento creador y la energía al Festival Internacional de Poesía Ars Amandi de Panamá, me llegó a la casilla de correo electrónico un vínculo que anuncia ESTO NO ES UNA REVISTA. Tiempo atrás fue desechado por tan negativo aviso, pero una madrugada de martes, abrí curiosa uno de esos correos y me encontré con la producción de una... ¿revista? que verdaderamente no era como ninguna otra que haya recibido (y he recibido muchas).

El número de septiembre traía esta portada:


y decidí marcar el correo como "no leído".  ¿Ustedes saben lo que una decisión así implica?

Luego volví, lo abrí, y me dio la madrugada revisando todos los temas sobre la locura que se habían publicado en ese número.  Terminé por colgar el enlace en mi cuenta de facebook y - no conforme con eso - me aseguré de recibir sus actualizaciones, dando "me gusta" en su página social.

Loco es una palabra, que como dijo nuestra escritora Consuelo Tomás en la clausura del FIP Ars Amandi 2012, en este país "se ha ido vaciando de su contenido poético". De hecho, se ha desvirtuado, desde que en una propaganda política, un comerciante populista dijo estar "loco porque este país cambie" y al ser (ingenuamente) electo ha terminado exacerbando las conductas de corrupción que gobiernos y políticos de épocas remotas habían utilizado para enriquecer a su círculo vicioso.

Hoy - gracias a los algoritmos de facebook - he vuelto a mirar esta ¿revista? y clavé mi atención en un artículo sobre un documental realizado para contar la pasión con la que un grupo de científicos vive el hallazgo de la Caverna de Chauvet en Francia.  Y mira si las casualidades son tan lo contrario, que en el curso de emprendimientos culturales y creativos que me ocupa este mes, en la primera lección mencionaba  Gerardo Neugovsen, todo lo infinito que representa el descubrimiento de estos trabajos artísticos y su relación con la gestión cultural; es decir, con la importancia de la recreación de la vida de los pueblos.

¿Estamos todos locos? La vida se recrea en el arte, y el arte se devuelve a la vida en metáforas, miradas, en formas de contar de aquí, de allá; sin convenir en nada con la sociedad, pero matizando la sinceridad con la que el loco ... y el niño desvelan cándidamente la realidad.

Les invito a pasar por la ¿revista?, a suscribirse, a permitirse el aire y descubrir culturas, artistas, visiones de estos muros en los que a veces nos encerramos.  Les dejo con el No.22, un fascinante repaso por la locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario