martes, 23 de julio de 2013

Un libro realmente loco

¿Por qué todos los libros son iguales? - preguntó Andrés, ojeando la pila ubicada en la mesita de noche.  ¿Cómo así iguales? - preguntó su mamá.  Todos son rectos, tienen páginas que debes pasar y están escritos en máquinas - respondió el niño.  Bueno - replicó la señora - cuando seas grande puedes hacer un libro diferente.  ¿Y por qué cuando sea grande? - preguntó el pequeño?

... y así fue como nació "El libro loco".  

Un par de años más tarde, cuando la madre había recopilado suficiente información de entre los pequeños proyectos que el niño iniciaba con a ella, junto a los hallazgos que hacía en el parque o en la mesa de dibujo; se planteó realmente cómo ayudar a su hijo a crear un libro diferente.  Él tenía todas las ideas del mundo, pero necesitaba algo así como un técnico que les diera forma real.  Era como si quisiera hacer un cohete y necesitara un ingeniero mecánico.

Tal vez el libro no pueda ser tan loco después de todo - pensó.  Estaba algo contrariada por constatar que ella - aunque era adulta - tampoco podía darle forma a las ideas de su hijo, que eran muchas.  Decirle "eso no se puede" era como fracasar en su pequeño proyecto de educación emancipadora.  ¿Dónde quedaba eso de enseñarlo a solucionar problemas?

Pero un día le contó a unas amigas su problema.  No hay nada más saludable que contar un problema a una amiga.  Eso si, tienes que estar dispuesta a probar la solución que te den.  Y de pronto apareció Ediciones Pelo Malo en escena.  ¿Qué tan loco es el libro? - preguntó Martanoemí.  Lil, quien ya conocía a Andrés, exclamó "muy loco". 

... y así fue como nació "El libro loco".

Una noche, sin haberlo planeado, y ya después de conocer la carpeta donde la mamá de Andrés guardaba cada nuevo aporte que el niño traía para engordar al libro loco, Martanoemí, Andrés, Lil y Lucy se encontraron en Casa 10, donde vive Radio 10.  No se puede pensar en un mejor lugar para que salgan ideas buenas y locas a la misma vez.

¿Cómo te gustaría que fuese el libro? - preguntó Martanoemí, mientras Andrés subía las escaleras hacia el último plano de la casa.  Ese desde donde se pueden ver las estrellas y donde unos maniquíes conversan cada noche sobre lo lento que pasa el tiempo cuando uno se aburre.

...y así fue como nació "El libro loco".

Unos meses más tarde Cartonela y Martanoemí llegaron a casa de Andrés con muchos papeles que debían ser cortados, doblados, pegados, arrancados, desprendidos, recogidos, reciclados, insertados y recortados.  En otra bolsa habían muchas cajas de cereal que se empezaron a pedir a las personas comedoras de cereal del mundo.  

Las preguntas, los dibujos, las respuestas, los sonidos, los recuerdos, los inventos y hasta los gases incómodos empezaron a tomar forma de libro, pero no de libro todo recto, con páginas que debes pasar y escrito en máquina; sino de libro loco.

...y así fue como nació "El libro loco".


El libro loco se estará presentando el sábado 27 de julio a las 2:30 p.m. en el local de eventos de CELI, en el Edificio Cromos, ubicado junto a la Casa Matriz de la Caja de Ahorros en la Vía España, Ciudad de Panamá. 

No te vistas como todos los libros, que son todos rectos, tienen páginas que debes pasar y están escritos en máquinas; mira la vida de otra forma y atrévete a ser un libro loco.

5 comentarios:

  1. Hoy me has sorprendido, Andrés, porque yo llevo años queriendo que el tiempo vaya para atrás en vez de hacia adelante, y no lo he conseguido. Tú, en cambio, te preguntaste un día porqué todos los libros son iguales y este sábado nos vas a presentar uno diferente. Eres esperanza ♥! Gloria, la #9★

    ResponderEliminar
  2. Hoy me has sorprendido, Andrés, porque yo llevo años queriendo que el tiempo vaya para atrás en vez de hacia adelante, y no lo he conseguido. Tú, en cambio, te preguntaste un día porqué todos los libros son iguales y este sábado nos vas a presentar uno diferente. Eres esperanza ♥! Gloria, la #9★

    ResponderEliminar
  3. Acá también estamos con la sorpresa en el alma, querida Gloria. Hay acontecimientos que están llenos de magia y las cosas se fueron dando poco a poco, con paciencia, pensándolo mucho y finalmente aparece la persona indicada que puede ayudarte a darle forma a tus ideas. De hecho, pienso que cada persona le aportó mucho y por eso te quiero dar las gracias a ti, a tu magia, a tus respuestas responsables para Andrés. Qué suerte de tenerte entre nuestras personas cercanas!

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta bastante interesante! Me gustaría poder leerlo un día.. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Wepa! felicidades a Andrés y a ti. Guárdame uno que mi hijo está aprendiendo a leer y será una interesante actividad para él meterle a esa lectura.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar