martes, 13 de octubre de 2015

Fotografía artística, una manera de contar.

Circula por la gran red una colección de fotografías artísticas de Julia Fullerton Batten  . Han despertado la curiosidad de mucha gente, que comenta sobre las historias que cuentan.
fotógrafa Julia Fullerton Batten
http://juliafullerton-batten.com

Se trata de niñas y niños abandonados, cuyas vidas han sido decididamente anormales.  En algunos casos han sufrido horrores al haber sido abusados, encerrados y castigados por sus progenitores; pero en otros, una suerte extraña les llevó a perderse en la selva, convirtiéndose en uno más de la manada y hasta de la bandada.  “The Feral Children” (Aquí una versión del Panda aburrido: http://www.boredpanda.es/fotografias-ninos-salvajes-reales-fullerton-batten/ ) es el relato fotográfico de estos casos, recreados por la artista y encarnados por modelos maquillados y que posan para mostrar al mundo una imagen extraña.

Pero esta no es la única muestra de la fotógrafa alemana.  Mirando su sitio web se pueden ver otras colecciones, cuyo tema central parece ser la niñez y la adolescencia conflictiva.  Parece querer contar al mundo que la que llamamos etapa feliz no lo es para muchísimas personas que pasan malos ratos; ya sea por la maldad de sus cuidadores, o bien por sus propios conflictos internos.

Ver una fotografía de Fullerton Batten es observar una historia detendida en un detalle.  En realidad, cientos de detalles van narrando a seres humanos en condiciones específicas.  Se pueden notar – sobre todo – las miradas, las posturas, los atuendos y hasta la atmósfera que les rodea.


Ese dicho que citan…una imagen vale más que mil palabras no es exacto.  Cada expresión tiene su valor.  Las imágenes nunca reemplazarán a las palabras, aunque podamos o pretendamos decodificar su escencia.  Pero en esta era de lo audiovisual, la fotografía es un código compartido y todo el arte que acompaña con vestuario, escenografía, peinados, maquillaje y actuación se convierten en un cuento bien narrado para nuestras miradas... entrenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario